martes, 16 de agosto de 2016

La mujer en la sociedad

La importancia de la mujer resulta tan trascendente que se torna complejo y virtualmente imposible de describir con las limitaciones que impone el vocabulario. Desde una restricción puramente biológica, la mujer es la persona de sexo femenino, definido a partir de la presencia de dos cromosomas X en las células somáticas. Sin embargo, en un contexto más amplio, la concepción global de lo femenino excede las fronteras de la biología y discurre por caminos históricos, conductuales y culturales, que permiten un abordaje diferente de la mujer en la sociedad occidental de nuestros días.
Más allá de la sorprendente diversidad que caracteriza a las naciones y los pueblos del mundo, se reconoce desde tiempos históricos una gran diferencia en el rol cultural de mujeres y varones que se hizo manifiesta hasta fines de la Edad Moderna. A partir de entonces, la participación de la mujer en distintas tareas que se encontraban reservadas para los hombres se vio acompañada de una progresiva tendencia a la igualdad de derechos y de oportunidades, que ha llegado a su expresión más trascendente desde la segunda mitad del siglo veinte.
Así, el papel de la mujer en los años actuales se reparte entre ámbitos que conciernen en forma prioritaria a la feminidad, como la maternidad y la crianza de los niños, por un lado, y aquellas condiciones que surgen de la mayor presencia en áreas profesionales, docentes, políticas y directivas. Este doble desempeño da lugar a algunas consecuencias deletéreas, como un porcentaje de casos de estrés más elevado y el surgimiento de conflictos en la esfera psicológica.
Acaso uno de los signos más destacados de los cambios en la participación de la mujer en la actualidad consiste en su presencia en el ámbito político, tras siglos de negación de la posibilidad del sufragio y de la elección de gobernantes. Este avance ha permitido un crecimiento de la cantidad de legisladoras en numerosas naciones y, asimismo, el acceso a puestos gubernamentales relevantes de muchas mujeres en todo el planeta.
Por consiguiente, reducir la importancia de la mujer a un único aspecto consiste en una verdadera minimización. Cualquier enfoque del tema resultará en todos los casos tan sólo una sutil expresión de la totalidad de esta realidad compleja, cambiante y en franco crecimiento hacia un mejor escenario futuro.

4 comentarios:

  1. Como mujer es bueno saber que ahora tenemos mas oportunidades para sobresalir, tenemos acceso a muchas cosas que antes no se nos estaba permitido, aun falta que sea reconocido totalmente nuestros derechos pero a este paso vamos por buen camino

    ResponderEliminar
  2. La mujer al igual que el hombre es valiosa su aportación para el desarrollo de la sociedad, juntos mujeres y hombres podemos lograr grandes cosas, en todos los sectores se debería priorizar que exista plena equidad etre ambos

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad la mujer juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, si bien es cierto se ha buscado derribar las barreras que muchas veces impedían el libre desarrollo intelectual, social,etc. De la mujer, aun quedan algunos obstáculos por quitar, en lo personal considero que lejos de que se busque dar importancia a la mujer en la sociedad, el termino correcto seria dar equidad a la mujer, si bien muchos organismos internacionales han hecho leyes para lograr este cometido y nuestra legislación mexicana en su articulo 4, párrafo primero hace referencia a dicha situación, por una u otra razón aun no es del todo aplicado esto en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Abogado Ricardo, equidad es el término a conseguir.

      Eliminar